Concursos Literarios

 

Si acabas de publicar tu primer libro, tu nombre es totalmente desconocido ─a no ser que seas famoso por otro tipo de actuación pública─. No olvides que la mayoría de los lectores sólo compran novelas de autores célebres y rara vez las de un principiante. Incluso si has elaborado una obra de las que ahora se dice que “enganchan” o de notable calidad literaria, no pienses que vas a lograr un éxito inmediato si no consigues alcanzar una cierta notoriedad.

 

Tienes que promocionar tu libro y eso es trabajo ingrato y laborioso, ya que por lo general la mente de un escritor es introspectiva y rehúye la vida pública que abre las puertas de la fama. Participar en un concurso literario es una buena manera de darte a conocer. Claro que para eso tienes que ganar el primer premio o, cuando menos, un accésit… y eso no resulta fácil.

 

Muchos escritores de prestigio han renunciado a presentar sus obras en determinados concursos, ya que dudan de su rentabilidad. Es posible que, si el premio es de relieve, la editorial que está detrás del certamen se apropie de la rentabilidad de la obra a cambio de unas condiciones económicas desventajosas para el autor. En otras ocasiones, el concurso es una farsa y el ganador ya ha sido elegido, incluso desde mucho antes de comenzar el certámen, tal y como ocurre con el Premio Planeta. Pero a pesar de ello, la mayoría de los concursos literarios suelen ser limpios y las decisiones, ajenas a influencias externas. En cualquier caso, somos nosotros, los escritores, los que debemos saber elegir. Los concursos literarios para concursar con obras inéditas son idóneos para darnos a conocer con cuentos o relatos cortos. Si, por el contrario, pretendemos concursar con una obra de peso, lo más ventajoso es publicar primero y concursar después en otro tipo de concursos dirigidos a obras ya publicadas, cuando nuestras condiciones económicas con nuestra editorial ya han sido pactadas con anterioridad al certámen.

 

En los premios más conocidos, la participación es abundante y la calidad, alta. Pero hay certámenes de segunda categoría donde el nivel es inferior y hay más oportunidades. El problema es encontrarlos… En eso, te podemos ayudar… Hemos seleccionado para ti varios concursos anuales a los que puedes presentar tus obras publicadas, o si lo prefieres, concursar con tus cuentos y relatos cortos en una gran cantidad de concursos literarios que se celebran a lo largo del año. Ánimo y suerte…

© 2023 by MICHELLE WILLIAMSON. Proudly Created with Wix.com

FOLLOW ME

  • Wix Facebook page
  • Twitter Classic
  • c-youtube
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now